Historia

Está aquí: 

Origen e historia de la comunidad de La Guáyiga

La comunidad de La Guáyiga, ubicada a la altura del km 22 de la Autopista Duarte, distante de la comunidad de Pedro Brand, a unos 5 km aproximadamente, se remonta a la época post-independencia y a los albores de la restauración de la República Dominicana.

Esta comunidad, al igual que otras que se encuentran en la misma demarcación, a su inicio se caracterizó por tener una población muy limitada, ya que solo contaba con unas cuantas familias, siendo la familia “Rivera” la primera en establecerse aquí, y por tanto, se debe a ella la fundación de esta comunidad.

Esta familia (Rivera) se estableció en la parte sur de la comunidad, teniendo como cabeza al señor Anselmo Rivera, quien contrajo matrimonio con la señora Estanida Encarnación, de San Cristóbal, de cuyo matrimonio procrearon un hijo “Pedro Rivera”; poseían una gran extensión de terreno, el cual era dedicado a la agricultura y a la crianza de algunos que otros animales, aunque debe destacarse que estas actividades no eran con fines comerciales, sino más bien para el consumo interno de la familia.

Para el año 1861 aproximadamente, se estableció en esta comunidad la familia “Almonte”, procedentes de la región norte (Cibao) de la República Dominicana, la misma se estableció en la parte norte de la comunidad.

Esta familia que tuvo como cabeza al señor José Mercedes Almonte y a la señora Meregilda Lora, algunos de ellos a su llegada a la comunidad ya estaban nacidos.

La familia Almonte, al igual que la familia Rivera se dedicaban al cultivo de algunos rubros agrícolas y a la crianza de algunos animales pero está en una porción de terreno un poco más limitada, la cual solo alcanzaba una extensión de 1,200 tareas.

Entre final del siglo XVIII y el inicio del siglo XIX se establecieron otras familias en esta comunidad, las cuales emigraron de diferentes partes del territorio nacional, siendo las más importantes la familia Martínez y la familia Valdez.

Estas dos (2) familias se establecieron en la parte Este de la comunidad, pero las porciones de terreno ocupados fueron menores que las de las familias Rivera y Almonte, aunque tenían en común las mismas actividades (agrícolas y crianza de animales).

Hasta este momento es evidente que estamos ante un crecimiento de la comunidad, pues la misma que al principio estaba poblada por una sola familia (Rivera), ya vemos que esta comunidad está formada por cuatro familias y además, para este momento, algunos descendientes de estas familias ya han formado otras familias, los cuales, por lo general, se establecían muy próximo a la familia del hombre (esposo) el cual se le cedió un pedazo de terreno en el que construía su vivienda y producía los alimentos para el sustento de su familia.

Como se observa, este crecimiento fue lento porque esta comunidad no contaba con una vía de comunicación que permitiera un acceso fácil hacia otras comunidades.

A raíz de la primera intervención norteamericana del año 1916 empieza a producirse un movimiento migratorio desde las diferentes regiones del país (norte, sur, este, oeste) hacia la ciudad de Santo Domingo. Esta situación como ha de suponerse se manifiesta también en la comunidad con la llegada de nuevas familias, las cuales se establecieron aquí de manera definitiva, contribuyendo así con el crecimiento poblacional de la comunidad y el dinamismo de la misma ya que al crecer el número de habitantes se produce en mayor movimiento en sus actividades.

En el año 1930 surge en la República Dominicana, la dictadura más recia y prolongada jamás vista en el país, la cual es el producto de la segunda intervención norteamericana del año 1924.

Con el establecimiento de este régimen dictatorial, el crecimiento poblacional de esta comunidad se ve afectado ya que el movimiento migratorio de una comunidad a otra constantemente era investigado y vigilado por la guardia de Trujillo, los cuales estaban establecidos en diferentes puntos de las carreteras y caminos, lo que hacía que las personas optaran por quedarse en sus hogares, pero estas eran llevadas a lugares apartados del suyo a realizar trabajos de manera obligatorio y gratuita, los cuales por lo general establecían familias allí.

La comunidad de La Guáyiga no estuvo ausente de esta realidad ya que en ella vivían dos (2) hermanos del dictador; Aníbal Trujillo y doña Marina Trujillo Molina, los cuales se dedicaban a esta práctica (reclutamiento) para usar a las personas como trabajadores (peones) en sus propiedades.

Por ser los señores Aníbal Trujillo y la señora Marina Trujillo, hermanos del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, ambos poseían una gran cuota de poder y autoridad, pero se apreciaba una gran diferencia entre ambos hermanos en el uso que hacían del poder y el trato que estos daban a sus peones y personas que vivían en sus alrededores.

Doña Marina no desalojaba a las personas de sus terrenos, lo que era evidente que ella tenía un gran respeto a la propiedad privada, del mismo modo, el trato a sus peones era muy bueno, ya que estos no trabajan gratuitamente en sus propiedades sino que estos recibían un pago (jornal) de treinta (30) centavos por cada día de trabajo y demás de este trato ellos se convirtieron en presos de confianza ya que ella le permitía salir y regresar, lo que permitió que estos buscaran sus mujeres y formaran sus familias en la comunidad.

También se estableció José García Trujillo, por lo cual, el sector García lleva su nombre.

Es importante destacar que en el año 1990 se instala en la comunidad el servicio telefónico por gestión de los señores Modesta Rivera y Marco Pérez Guante, más la cooperación de los habitantes de la comunidad.

Con la salida del poder del Dr. Joaquín Balaguer, el surgimiento del gobierno siguiente, periodo 1996-2000, la comunidad de “La Guáyiga” ha logrado el mejoramiento de sus calles, la reparación del dispensario médico, instalación de nuevas tuberías de agua, así como el ensanche de una gran cañada y el cercado del club deportivo, estas dos últimas logrados por vía del gobierno municipal (ayuntamiento).

Aunque se han alcanzado algunos logros en esta comunidad, a través del tiempo, la misma sigue demandado del surgimiento de algunos servicios como: educación, luz eléctrica, mejoramiento de viviendas, servicios médicos, entre otros.

Esta comunidad tiene el privilegio de contar con el gran Merca Santo Domingo, empezando su creación en los años 2000-2004 dando el ex presidente Hipólito Mejía el primer picazo, y siendo terminado en el periodo 2004-2012 por el Dc. Leonel Fernández.

 

Breve historia del nombre de la comunidad “La Guáyiga”

Según datos recogidos en entrevistas realizadas a moradores de esta comunidad, “La Guáyiga” es una planta comestible, la cual abundaba mucho por lo general al pie de las lomas que se encuentran hacia el norte de la comunidad.

Para los fines del siglo XVIII e inicio del siglo XIX, esta planta de alimentación para los moradores de comunidades cercanas a esta y también para los moradores de la misma.

Científicamente el nombre de “La Guáyiga” (planta) es Zemia. Esta planta ha sido común en algunos localidades de la República Dominicana como son: en la zona Este del país, en la comunidad de los Guayacanes, San Pedro de Macorís y en la zona Sur, en la comunidad Najayo, provincia San Cristóbal.

Según nos cuenta la señora Inés María Alemtno (Mireya), de “La Guáyiga” se preparan variados platos tales como: la chola, roquetes, majar blanco y hojaldres, siendo la chola el plato más preciado por las personas, el cual se obtiene a partir del almidón.

Para obtener la chola, se guaya la Guáyiga y se exprime hasta extraer una sustancia acuosa la cual se deja en reposo por unos minutos quedando el almidón en fondo del recipiente y en la parte superior una agua, la cual la cual contiene una sustancia venenosa, este proceso de lavado se repite varias veces hasta que el almidón queda libre de la sustancia que contiene el veneno.

Dada la gran cantidad de esta planta en la zona y la importancia que esta tenía para la alimentación de los moradores que la habitaban, estos decidieron nombrar la comunidad con la palabra “La Guáyiga”, nombre que conserva hasta el momento.